top of page
foto_grupal_quiénes_somos_CAT.png

¿Quiénes somos?

Charlas CAT es un proyecto apostólico que llevan adelante un grupo de jóvenes laicos de distintos grupos y países. CAT no forma parte de otras instituciones de la Iglesia como Congregaciones religiosas u otras Asociaciones. Sino que es un grupo independiente de personas que aún perteneciendo algunos de ellos a otros grupos, quieren unir sus fuerzas y colaborar para desarrollar diferentes proyectos apostólicos acorde a los ideales de CAT.

¿A qué aspiramos?

CAT aspira formar líderes inspiradores capaces de crear y sostener en todas partes una nueva cultura apostólica creativa. A través de blogs, cursos y charlas online, compartiendo ideas acordes con nuestra fe católica.


¿Qué hacemos?

Cursos de liderazgo, charlas motivacionales en vivo (que luego subimos a nuestro Canal de YouTube), entrevistas, podcasts, blogs, meditaciones y nuevas iniciativas que frecuentemente ponemos en marcha.

Entre todas las actividades, las charlas CAT, de estilo predominantemente motivacionales, ocupan un lugar central. Son preparadas y dadas por el momento anualmente en un evento en vivo de especiales características. Si querés saber más, podés leer este listado de "preguntas frecuentes".

  • ¿Qué son las charlas CAT?
    Las charlas, que constituyen el motor principal de nuestro apostolado, en este formato breve y renovado, son parte de ese esfuerzo por llevar los tesoros de la Tradición de la Iglesia a las nuevas generaciones. Son charlas breves e inspiradoras. Las charlas tratan sobre cuestiones muy diversas, desde una perspectiva católica o de orden natural, sin ser necesariamente abordadas desde el punto de vista religioso. Cada exposición es filmada y editada con gran cuidado, y subida al canal de YouTube de Charlas CAT, para ser compartida por las diversas redes sociales. CAT prioriza la producción del video, pues el alcance que éste puede tener supera enormemente el de una charla presentada simplemente al público “en vivo”.
  • ¿Quiénes son los oradores?
    Las charlas CAT habitualmente serán dadas por católicos comunes y corrientes, mayormente jóvenes profesionales y estudiantes, que hablan sobre un tema que les apasiona y han estudiado mucho. Normalmente incluímos en cada evento alguna personalidad más destacada y reconocida, sin embargo nuestro interés es que todos los que tengan algo que quieran compartir, les apasione y se animen a entrenarse para comunicarlo, puedan dar una charla CAT. Los oradores de cada evento suelen ser presentados a nuestros seguidores con un mes de anticipación.
  • ¿Cuál es el público al cual están destinadas las charlas CAT?
    Las charlas CAT son adecuadas para todo tipo de público, sin embargo, tanto la temática como la manera de exponerlas apuntarán a satisfacer preferencialmente el interés de jóvenes de 15 a 30 años. Si bien el público que asiste en vivo a las charlas es mayoritariamente católico, las charlas CAT quieren ser un medio para llevar las ideas católicas más allá del estricto ámbito de la Iglesia: estamos convencidos que las ideas católicas siguen siendo hoy capaces de transformar el mundo y de enamorar a quienes aún no las han recibido. Queremos ser un pequeño escalón o una puerta de acceso al mundo de las ideas católicas.
  • ¿Cuál es el formato de las charlas CAT?
    Las charlas CAT toman como base el formato de las charlas TED, es decir, charlas de no más de 18 minutos, acompañadas o no por algunas imágenes que refuercen las ideas del orador. Los oradores transmiten con ciencia, pasión y entusiasmo aquellas ideas que ellos mismos han descubierto, estudiado, profundizado y vivido. Queremos que nuestras charlas siempre sean profundamente inspiradoras, es decir, capaces de mover a la acción o a la transformación de quienes las reciben. Que no toquen sólo la inteligencia sino especialmente que sean capaces de llegar al corazón. El estilo de las charlas CAT quiere ser especialmente creativo. Nos comprometemos firmemente con la meta de presentar siempre las ideas católicas de un modo nuevo, fresco, renovado, procurando al mismo tiempo ser respetuosos de la naturaleza de las cosas. Dicho de otra manera, CAT quiere unir tradición y creatividad. Los oradores se prepararán durante meses, leyendo, aprendiendo a comunicar, recibiendo cursos y consejos para poder transmitir sus ideas de la mejor manera.
  • ¿Qué temas abordan las charlas CAT?
    Las charlas CAT exponen temas muy variados, acordes con nuestra misión y visión: temas de actualidad, vida cotidiana y fe, apologética (fe y razón, fe y ciencia), antropología, tecnología, comunicación, apostolado creativo, teoría de la personalidad y el conocimiento, psicología, teoría acerca de la felicidad, noviazgo, nuevas generaciones, arte, historia. Todo, lógicamente, desde una perspectiva católica.
  • ¿CAT aborda o abordará temas controvertidos?
    Las charlas CAT no excluyen ninguna temática. Incluso las controvertidas. CAT quiere desarrollar un estilo propio: políticamente incorrecto, correctamente. Es decir, queremos abordar las cuestiones difíciles, encarar de frente las verdades incómodas, pero evitando cualquier gesto provocativo o irónico. Respetuosos, sirviéndonos del humor, no de la burla. Sin menospreciar la inteligencia ni la buena voluntad de nuestro auditorio. Simplemente les diremos lo que creemos verdadero, convencidos que la verdad brilla por sí misma cuando se expone con lógica, emoción y benevolencia.
  • ¿Cómo es un evento de charlas CAT?
    No es posible describirlo con palabras, quisiéramos que lo vivas, porque seguramente será una experiencia distinta a las que has vivido. Pero si insistís en saber cómo es, te contamos algo: Una o dos veces al año, depende de la agenda prevista, se realizan los “eventos CAT”. Se trata de un encuentro en un lugar agradable, una especie de teatro o salón de conferencias, en el que se dan las charlas durante un lapso de tiempo variable. Según la cantidad de charlas del evento, éste puede durar desde 4 a 6 horas (6 o 10 charlas). Con breves descansos entre cada charla, y momentos más largos para para tomar un café, comer algo, o simplemente conversar sobre lo escuchado.
  • ¿Qué es "el viaje del héroe"?"
    Es un evento especial, de 8 charlas breves e inspiradoras, que te permitiran entrar de una manera distinta en el espacio de las ideas católicas... El concepto del "viaje del héroe" será explicado y desarrollado durante el evento, realmente esperamos que puedas vivir esta motivadora experiencia.
  • ¿Quiénes serán los oradores?
    Los oradores del evento serán presentados a nuestros seguidores con un mes de anticipación. Para obtener más información sobre los oradores hacé clic en este link. Las charlas serán dadas por jóvenes profesionales y estudiantes, apasionados por compartir con nosotros algunas claves para recorrer este viaje. Los oradores provienen de distintas ciudades del país: Córdoba, Mendoza, Salta, Buenos Aires, San Luis. Como invitado especial, entre los oradores, contaremos con la presencia del Comodoro Pablo Carballo, piloto de la guerra de Malvinas.
  • ¿Qué edad hay que tener para poder asistir al evento?
    Las charlas CAT son adecuadas para todo tipo de público, sin embargo, tanto la temática como la manera de exponerlas apuntan a satisfacer preferencialmente el interés de jóvenes de 15 a 30 años. Por ello, para asistir al evento deberás tener al menos 15 años de edad.
  • ¿Puedo asistir a las charlas con bebés pequeños o niños?
    El evento no cuenta con guardería de niños, y dada la necesidad de silencio y atención en el auditorio, no es posible ingresar a la sala bebés o niños menores de 15 años.
  • ¿Cómo puedo adquirir mi entrada?
    Puedes comprar tu entrada online a través de este link. La entrada tendrá un descuento importante para los que la adquieran antes del evento. Asimismo, los que tengan entre 15 y 20 años, podrán sacar su entrada gratis (los primeros 50 que se anoten).
  • ¿Dónde se desarrollará el evento?
    Este primer evento de Charlas CAT se desarrollará en la hermosa Sala Hugo del Carril, ubicada en el Centro Cultural Puente Blanco. El auditorio es de primer nivel y cuenta con todas las comodidades necesarias dentro y fuera del recinto.
  • ¿Cómo ingreso a la sala de charlas el día del evento?
    Para ingresar a la sala del evento de las charlas podrás hacerlo: 1) mostrando con tu celular el código QR que aparece en la entrada que te enviaremos por mail; 2) llevando impresa la entrada.
  • ¿Por qué tiene un costo el ingreso al evento?
    La organización del evento implica un gasto importante de dinero: entrenamiento de los oradores con especialistas profesionales, pasajes, alquiler del auditorio, sonido, etc. Además del lunch que serviremos a los asistentes.
  • ¿Qué puedo llevar al evento?
    Dentro del auditorio donde tendremos las charlas no se puede ingresar comida ni bebidas. Pero, quedate tranquilo porque durante el break ofreceremos un lunch para que puedas volver a tu casa satisfecho, también en lo que respecta a tu estómago ;)
  • ¿Cómo puedo comunicarme con el organizador si tengo preguntas?
    Podés escribir a info@charlascat.org o a través del siguiente link: contacto con CAT.
  • ¿Puedo devolver la entrada, recuperar el dinero o transferir la entrada a otro?"
    No es posible devolver la entrada y recuperar el dinero. Sin embargo, es posible trasnferir una entrada a otro. Para poder hacerlo deberás enviar un mail a info@charlascat.org proveyendo los datos de la persona que asistirá en tu lugar.
  • ¿El nombre en la entrada o del registro puede ser distinto al de la persona que asiste al evento?
    No, sólo podrá ingresar a la sala de charlas la persona que figura en la entrada.
  • ¿Habrá algún tipo de comida durante el evento?
    El costo de la entrada incluye un lunch que se ofrecerá en el break del evento. Durante el desarrollo del evento, dentro de la sala, está prohibido tomar mate o comer, por disposiciones de los administradores de la Sala Hugo del Carril.
  • ¿Por qué charlas cortas? ¿no conviene una charla "magistral" de al menos una hora?
    A esta posible objeción habría que decir que no tiene sentido oponer charlas cortas con charlas largas al modo “aut aut” (latín: “o esto o lo otro”) sino que en este caso corresponde más bien el “et et” (“esto y también lo otro”). Oponerlas sería como oponer un artículo de una revista teológica a un libro de teología. O una homilía a un retiro espiritual. Sería como si alguien objetara una conferencia en comparación con un curso. ¿Qué se puede decir en una hora comparado lo que se puede transmitir en un curso de fin de semana?... O el curso con un año de estudios: “no se puede en un curso de fin de semana aprender nada… ¡hay que estudiar una carrera, no hay que ser superficiales!”, “¡Bah! Esas carreras cortas de uno o dos años que se cursan ahora para tener rápida salida laboral” … Y así podríamos seguir poniendo ejemplos: siempre resultará insuficiente. Un artículo breve (incluso una simple “cita” o párrafo del evangelio) no se opone a un libro. Cada cosa tiene su razón de ser, su momento y su oportunidad. Un buen artículo, además de arrojar luz sobre una cuestión particular, puede ser como un disparador para leer un buen libro. Una buena homilía, breve, puede dar lugar a un retiro de fin de semana. Lo importante no es la duración, la cantidad, sino la capacidad de encender el corazón o iluminar la inteligencia y mover a la acción o a la conversión o, “simplemente”, a profundizar más el tema. Además, demasiado sabido está que la cantidad no es garantía de calidad. Más bien suele ser todo lo contrario: la cantidad suele ir en desmedro de la calidad. Bien sabido es que una charla corta exige una preparación mayor: "Si quieres que hable durante una hora estoy listo hoy. Si quieres que hable durante unos minutos necesitaré unas semanas para prepararme" (Mark Twain)
  • ¿Dar charlas cortas, no es fomentar esta cultura de “todo corto y rápido”?"
    Las “charlas cortas” existieron a lo largo de toda la historia, formal o informalmente el hombre se comunica de diversas maneras, según la ocasión. Es cierto que al hombre moderno le cuesta hoy concentrarse y dedicar tiempo a una charla larga o a la lectura de un libro. Eso no quiere decir que el antídoto sea “producir sólo charlas largas”. Eso sería lo mismo que pensar que dejando de producir artículos cortos u homilías la gente se dedicaría a leer largos libros y hacer retiros espirituales de varios días… Más bien hay que pensar que si las charlas son lo suficientemente inspiradoras, es decir, capaz de comunicar con emoción y razón, tal vez sea es la única oportunidad para llegar a muchos e insuflarles los verdaderos antídotos a la falta de profundidad: el amor por la lectura, la virtud de la estudiosidad a través del cultivo de su inteligencia. Pero más que eso: podemos inspirarles verdadero amor por la verdad y la virtud en todas sus formas, especialmente la de la caridad, ¡que vale más que 100 doctorados!
bottom of page